Comprobando...Comprobando...
Logo de la Peña
BENAFIGOS - P.I.B.
Han matado a la única televisión que emitía en valenciano. Un paso más hacia la muerte del valenciano.
Reivindicación Abril 2009No hay traducción para esta página

El caso Moliner Blay

El caso Moliner Blay, ex–secretaria de Benafigos, Xodos y Vistabella… crónica de un problema anunciado.

El caso Moliner Blay, así nombraremos a partir de ahora toda la problemática que envuelve a Benafigos y que, de una forma u otra, está como mínimo relacionada o es consecuencia directa o indirecta bien por acciones o bien por inacciones de los principales responsables del gobierno (o desgobierno) de Benafigos.

Nombramiento de María Julia Moliner Blay como Secretaria-Interventora de Benafigos

Imagen 1. Nombramiento de María Julia Moliner Blay como Secretaria-Interventora de Benafigos, publicado en el DOGV nº 1377 del 10/09/1990 (páginas 7486 y 7487).

Para situarnos dentro de un marco temporal, recordemos la siguiente cronología:

  • Año 1990. Julia Moliner Blay, entonces Secretaria de Vistabella, es nombrada Secretaria-Interventora compartida por Benafigos, Vistabella y Xodos.
  • Año 1999. Accede a la alcaldía Jeremías Safont.
  • Año 2003. Primera reelección de Safont.
  • Año 2007. Segunda reelección.

Vamos camino de los 10 años de mandato del Sr. Alcalde (lo de señor es un mero formalismo) y el único camino que hemos recorrido ha sido hacia atrás.

El inicio fue esperanzador, como ponen de manifiesto las siguientes actuaciones, casi todas ellas gestionadas dentro de los primeros cuatro años:

  • Pavimentación de varias calles y de la Plaza de la Iglesia.
  • Gestión de la piscina municipal.
  • Adecuación de caminos y pistas.
  • Apoyo total a la Comisión de Fiestas y a la Asociación Cultural.
  • Suministro de agua a masías (Sol del Terme y alrededores del pueblo).

Pero pronto se empezó a torcer todo en paralelo al inicio de la problemática eólica, sobre la cual tanto se luchó desde esta misma página para que, como mínimo, el proceso fuese público, limpio y transparente. Ninguno de esos requisitos se cumplió, y a cada pregunta sólo hacía acto de presencia el más absoluto silencio o, en el mejor de los casos, la desinformación; el ocultismo por parte del Ayuntamiento fue la única respuesta.

Pero entremos en materia y veamos lo que nos dice la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su capítulo II, en especial en lo referente a las funciones del Alcalde (artículo 21) y del Pleno (artículo 22):

  1. El Alcalde tiene como atribuciones:
    1. Dirigir el gobierno y la administración municipal.
    2. Representar al ayuntamiento.
    3. Convocar y presidir las sesiones del Pleno (con algunas excepciones), de la Junta de Gobierno Local, y de cualesquiera otros órganos municipales cuando así se establezca en disposición legal o reglamentaria, y decidir los empates con voto de calidad.
    4. Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
    5. Dictar bandos.
    6. El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado, disponer gastos dentro de los límites de su competencia, concertar operaciones de crédito (con determinadas excepciones) siempre que aquéllas estén previstas en el Presupuesto y su importe acumulado dentro de cada ejercicio económico no supere el 10% de sus recursos ordinarios, salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento no supere el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, ordenar pagos y rendir cuentas.
    7. Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas.
    8. Desempeñar la jefatura superior de todo el personal, y acordar su nombramiento y sanciones, incluida la separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y el despido del personal laboral, dando cuenta al Pleno, en estos dos últimos casos, en la primera sesión que se celebre.
    9. Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
    10. El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano, y, en caso de urgencia, en materias de competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación.
    11. La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materias de la competencia de la Alcaldía.
    12. Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.
    13. Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.
    14. Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe no supere el 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto ni, en cualquier caso, los seis millones de euros (esta atribución ya no corresponde a los Alcaldes desde finales de 2007).
    15. La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto.
    16. Hasta finales de 2007, la adquisición de bienes y derechos cuando su valor no supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto ni los tres millones de euros, así como la enajenación del patrimonio que no supere el porcentaje ni la cuantía indicados en los siguientes supuestos:
      1. La de bienes inmuebles, siempre que esté prevista en el presupuesto.
      2. La de bienes muebles, salvo los declarados de valor histórico o artístico cuya enajenación no se encuentre prevista en el presupuesto.
    1. El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local.
    2. Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.
    3. El nombramiento de los Tenientes de Alcalde.
    4. Las demás que expresamente le atribuyan las leyes y aquellas que la legislación del Estado o de las comunidades autónomas asignen al municipio y no atribuyan a otros órganos municipales.
  1. El Pleno (cuyas sesiones son públicas según el artículo 70.1 de la citada Ley 7/1985 y deberían celebrarse al menos cada tres meses según el artículo 46.2.a) tiene las siguientes atribuciones:
    1. El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
    2. Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de las entidades a que se refiere el artículo 45; creación de órganos desconcentrados; alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
    3. La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística.
    4. La aprobación del reglamento orgánico y de las ordenanzas.
    5. La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los presupuestos, y la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
    6. La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
    7. La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.
    8. El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y demás Administraciones públicas.
    9. La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.
    10. El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materias de competencia plenaria.
    11. La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
    12. La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
    13. La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto, salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior.
    14. Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe supere el 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en cualquier caso, los seis millones de euros.
    15. La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
    16. La adquisición de bienes y  derechos cuando su valor supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto y, en todo caso, cuando sea superior a tres millones de euros, así como las enajenaciones patrimoniales en los siguientes supuestos:
      1. Cuando se trate de bienes inmuebles o de bienes muebles que estén declarados de valor histórico o artístico, y no estén previstas en el Presupuesto.
      2. Cuando estando previstas en el Presupuesto, superen los mismos porcentajes y cuantías indicados para las adquisiciones de bienes.
    1. Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial.
    2. La votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, que serán públicas y se realizarán mediante llamamiento nominal en todo caso, y se rigen por lo dispuesto en la legislación electoral general.
    3. Las demás que expresamente le confieran las leyes.

Como puede comprobarse, más de la mitad de los deberes y obligaciones ya no se cumplían cuando se inició la problemática eólica; dado que no sólo se incumplían los preceptos legales, sino que se hacía justo lo contrario de lo que marcaba la Ley, como medida de choque más destacada la Plataforma contra el Plan Eólico convocó una manifestación por las calles de Benafigos, con una amplia cobertura mediática y bajo el lema «Eólica sí, pero no así», que nos situó, conjuntamente con varios estudios y charlas informativas por todos los municipios de los alrededores, como referentes de la lucha eólica en todo el País Valenciano (todavía hoy) y que sirvió, por lo que aquí nos interesa, para darles a Jeremías Safont y a Julia Moliner Blay un serio toque de atención para que se pusieran las pilas y comenzasen a funcionar correctamente. En cambio, no sólo todo empezó a empeorar, sino que finalmente hemos llegado al más absoluto desastre institucional.

La Secretaria titular del Ayuntamiento de Benafigos fue, durante los dos primeros mandatos de Jeremías Safont y parte del primer año de esta legislatura, María Julia Moliner Blay. El enfrentamiento con el Ayuntamiento como consecuencia del Plan Eólico hizo aparecer toda la mala baba de la Secretaria y nos mostró quién llevaba realmente el mando de nuestro Ayuntamiento.

Objetivamente, no podemos citar ninguna buena actuación de esta caradura y ladrona que nos ha expoliado durante tantos años (más de 15); por el contrario, sí podemos afirmar que nos ha dejado el mayor caos contable de todos los municipios de la provincia de Castellón.

Podemos citar, entre otros muchos, los siguientes perjuicios a Benafigos por dejación de funciones y por el incumplimiento del horario de trabajo de Julia Moliner Blay, conjuntamente con el Alcalde:

  • Pérdida de decenas de subvenciones por no haber sido ni tan siquiera solicitadas, como puedan ser aquellas destinadas al turismo rural, a la rehabilitación de fachadas, etc.
  • Pérdida de la subvención para la pavimentación de la calle Eras, del barrio de les Serretes y de la calle Setena de Culla.
  • Pérdida de la subvención para ampliar el local multiusos, en la antigua piscina municipal.
  • Pérdida de la subvención para el reasfaltado y ampliación de la carretera Atzeneta – Benafigos (CV-169).
  • Pérdida de la subvención para el reasfaltado de la carretera a la Ermita de la Ortisella (perdida dos veces).
  • Pérdida de varios años del PAMER.

La lista podría ser interminable, pero nos hemos centrado en aquellas más relevantes y que, como puede comprobarse, son suficientemente importantes y, como mínimo, claman al cielo.

Pero lo realmente importante en el expediente de Dª María Julia Moliner Blay (lo de doña es también un formalismo para evitar los insultos) es que no sólo fue capaz de llevar a la miseria al Ayuntamiento de Benafigos, sino que ha sido capaz de hacer también lo mismo con Xodos y con Vistabella, localidades de las que era también Secretaria-Interventora junto a Benafigos desde Agosto de 1990.

Presupuestos de Benafigos en las bases de datos oficiales

Imagen 2. Presupuestos de Benafigos en las bases de datos oficiales desde 1986 hasta 2009 (24 años). Sólo existen presupuestos oficiales de 5 años; los últimos 15 años (de los cuales 13 son responsabilidad directa de la Secretaria-Interventora María Julia Moliner Blay y 10 del Alcalde Jeremías Safont Pons) no han existido Presupuestos en Benafigos.

El agujero contable de Vistabella ya es público y lo conocemos todos: casi 400.000 € (más de 60 millones de pesetas); el de Xodos, como el de Benafigos, es todavía un misterio. Lo que sí sabemos es que aun hoy la Sindicatura de Cuentas sigue sin tener constancia alguna de las cuentas públicas de al menos los últimos seis años de Benafigos y Xodos, siendo éstos los casos más graves, de los que, además, se hizo eco la prensa el 19 de Mayo de 2009, aumentando aun más si cabe la vergüenza de todos los vecinos de Benafigos.

La falta de profesionalidad y ética de esta desvergonzada (Srta. Moliner) llegó incluso a la desautorización al propio Alcalde o a la toma de decisiones contrarias a las directrices marcadas por el Ayuntamiento, además de decir públicamente y sin ningún tipo de vergüenza que «yo soy la que mando aquí» o que «lo que diga el Alcalde a mí me da igual».

Cabe destacar, en las dos primeras legislaturas, la completa ausencia de Plenos municipales públicos, tal y como marca la Ley, así como el oscurantismo reinante en todo lo referente a las cuentas públicas y al estado contable real del Ayuntamiento. A esta ausencia de Plenos contribuyó de forma destacada la Srta. Julia, puesto que se negaba a realizar cualquier horario que no le correspondiese, como acudir un viernes por la noche para poder constituir un Pleno de forma oficial; todo de acuerdo con la legislación laboral de los funcionarios públicos si no fuese porque ni cumplía con los horarios mínimos ni estaba dispuesta a recuperar horas en viernes. Claro, que el Ayuntamiento aún está por interponer la oportuna denuncia. Uno por otro y el otro por el primero.

El incumplimiento de sus horarios de trabajo en el Ayuntamiento de Benafigos llegó hasta el punto que hubo semanas que ni tan siquiera hizo acto de aparición por el pueblo, mientras otras semanas sólo aparecía unos minutos para desaparecer tan rápidamente como había llegado; estaba claro que su tiempo de ocio (o el que necesitaba para estudiar las oposiciones que aprobó en Junio de 2006 para pasar a la escala más alta dentro de Secretaría-Intervención) era mucho más importante que su responsabilidad profesional y ética.

La dejación de funciones de los concejales (que todavía no sabemos a ciencia cierta si existen o son fruto de nuestra imaginación) es otro de los temas a tratar. Así, actualmente forman parte del Ayuntamiento de Benafigos los siguientes concejales:

  • Miguel Monferrer.
  • Sari Escrig.
  • Lorena Beltrán.
  • José Gual.

Apuntaremos que tienen, como mínimo, el mismo nivel de responsabilidad que el Alcalde de la actual y vergonzosa situación en la que nos encontramos; si tuviesen un mínimo de honorabilidad, o bien habrían dimitido ya, o bien hubiesen presentado la correspondiente moción de censura al Alcalde.

Por si fuese poco, en estos dos últimos años nos hemos encontrado con un empeoramiento de la salud tanto física como mental del Alcalde, que ha hecho que todo se vaya de madre, llevándonos a una clara y delictiva dejación de funciones. Y diremos más: actualmente, con el pésimo estado de salud del Alcalde, el lugar más adecuado para él sería un hospital y no un ayuntamiento ni un bar.

Destacar que se le debe dinero a prácticamente la totalidad de quienes se han arrimado a Benafigos para realizar algún trabajo para el Ayuntamiento; así, forman parte de este grupo electricistas, fontaneros, médicos, ATS, ambulancias, herreros, carpinteros, obreros varios, técnicos, arquitectos, Comisión de Fiestas… Adicionalmente, Jeremías Safont debe dinero a otros tantos a título personal, lo que hace que se confundan las deudas del Ayuntamiento con otras de carácter privado, incrementándose de esa forma la sensación de falta de honorabilidad del Ayuntamiento de Benafigos.

Tras las últimas elecciones municipales y el consiguiente cambio inesperado en el Ayuntamiento de Vistabella, con un nuevo y competente consistorio y la publicación, mediante auditoría, de las cuentas y la revelación del agujero dejado por su anterior Alcalde, los días de Julia Moliner Blay en nuestra zona estaban contados, como así fue; cuando le ha visto las orejas al lobo ha huido con pies en polvorosa, quedándose, sin mirar atrás por si acaso, con su plaza de Secretaria-Interventora de Lucena.

La razón por la que la justicia está haciendo la vista gorda ante tanta sinvergonzonería, como ocurre con el Partido Popular a nivel provincial, podría entenderse si tenemos en cuenta que los hermanos de Julia Moliner Blay (todos ellos hijos de un Secretario-Interventor) tienen cargos de relevancia en la Diputación (Alberto es Tesorero de la Diputación), son también Secretarios de otros ayuntamientos (Adrián lo es de Ribesalbes) o, directamente, forman parte de las listas electorales del PP (como ocurre con Amadeo, concejal por este partido en Villamalur). Tal vez a algún pez gordo de la Diputación o del PP no le interese demasiado que esos apellidos queden manchados por la indecencia o por algún delito; y tal vez el acercamiento sentimental de Julia Moliner Blay a algún miembro de la benemérita responda también a ese intento por mantenerse rodeada de autoridades que puedan ayudarle, en un momento determinado, a salir del atolladero.

Pero continuemos con la renuncia a la plaza de Secretaria-Interventora de Benafigos por parte de Moliner. De la noche al día nos quedamos sin Secretario y, por lo tanto, expuestos completamente a la frustración, a una paralización técnica en todos aquellos documentos oficiales, actuaciones públicas, requerimientos… Por simbólico o nimio que fuese el tema, el Alcalde nada podía hacer sin Secretario, y más atendiendo a su estado de salud. Oficialmente, estábamos completamente atados de pies y manos y expuestos a una lenta pero inevitable muerte agónica con el paso del tiempo.

Tras varias renuncias de secretarios asignados por la Diputación de Castellón (imaginémonos el panorama que pudieron intuir para salir despavoridos), finalmente y de forma misteriosa llegaron el Sr. Xavi y el Sr. Ximo, además de toda una representación política comarcal, desde Ximo Puig (Morella) hasta la Srta. Delia (Alcaldesa de Les Useres), pasando por diputados y diputadas autonómicos que llevan una gestión completamente tutelada del Ayuntamiento de Benafigos. La palabra que mejor describe la situación es «increíble»; dos años agonizando en la miseria y el silencio más absolutos y, de repente, somos el centro del mundo, lo que hace levantar sospechas a todos los niveles por el misterio que envuelve toda esta inesperada actuación.

Surgen multitud de preguntas sin respuesta, como por ejemplo:

  • ¿Qué pacto de silencio ha hecho el PSOE con el PP respecto a este caso? ¿Por qué?
  • ¿Por qué Julia Moliner Blay no ha sido ni tan siquiera imputada o expedientada por su flagrante dejación de funciones y posibles delitos cometidos en Benafigos, Xodos y Vistabella?
  • ¿Por qué la fiscalía no ha abierto diligencias si hasta la Sindicatura de Cuentas lo ha hecho ya?

Y podemos asegurar que esto es sólo la punta del iceberg. Tampoco vamos a hacer leña de un árbol recién plantado (nuevas personas que han asumido las responsabilidades que otros abandonaron hace mucho tiempo y están llevando a cabo la gestión tutelada del Ayuntamiento en la actualidad) y que están ayudando a nuestro pueblo a tirar hacia adelante, que buena falta nos hace; ya entraremos en detalle sobre sus actuaciones más adelante, cuando tengamos suficientes datos objetivos que analizar.

Lo que sí podemos analizar y remarcar es que, en ciertos aspectos, estamos igual que antes de la llegada de esta gente, ya que la primera gran muestra de transparencia fue hacer una especie de Pleno municipal en el Bar Las Eras… No es la mejor forma de presentarse ante el pueblo de Benafigos, pero no entraremos en más detalles y le daremos más importancia al hecho en sí que a las formas y maneras de llevarlo a cabo. La desinformación y el ocultismo lo siguen envolviendo todo (igual que unos meses atrás), lo que denunciamos, por su gravedad, desde esta página; nada más se sabe todavía de lo que todos los vecinos conocemos desde hace tiempo. Queremos conocer, de una vez por todas, el estado real de las cuentas del Ayuntamiento, sin ningún tipo de excusa dilatoria; si sigue siendo imposible darle esto al pueblo de Benafigos, de poca utilidad van a ser esos árboles recién plantados.

Igualmente, remarcar que queremos conocer exactamente los posibles delitos cometidos, tanto por acción como por omisión, y sus responsables; nada de esconderlo todo bajo la alfombra. Si hay delitos, que sus responsables paguen ante la Ley; ya hemos sufrido suficiente vergüenza y no estamos dispuestos a pasar más.

Artículo 78.
1. Los miembros de las Corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo.
Las responsabilidades se exigirán ante los Tribunales de Justicia competentes y se tramitarán por el procedimiento ordinario aplicable.
2. Son responsables de los acuerdos de las Corporaciones locales los miembros de las mismas que los hubiesen votado favorablemente.
3. Las Corporaciones locales podrán exigir la responsabilidad de sus miembros cuando, por dolo o culpa grave, hayan causado daños y perjuicios a la Corporación o a terceros, si éstos hubiesen sido indemnizados por aquélla.
4. Los Presidentes de las Corporaciones Locales podrán sancionar con multa a los miembros de las mismas por falta no justificada de asistencia a las sesiones o incumplimiento reiterado de sus obligaciones, en los términos que determine la Ley de la Comunidad Autónoma, y supletoriamente, la del Estado.

Igual que ahora ponemos los puntos sobre las íes, esperamos que llegue el día en que podamos dar las gracias a quien haya dado muestras suficientes de su profesionalidad y dedicación.

Los problemas más urgentes de todos los graves problemas que tenemos a día de hoy en Benafigos son, además de la situación económica del Ayuntamiento, los siguientes:

  • Tapar el pozo del agua.
  • Arreglar las innumerables fugas de agua que padecemos desde hace años.
  • Cambiar las bombillas del suministro de luz pública.
  • Gestionar las subvenciones y las ayudas a las que pueda acceder Benafigos.

Finalmente, nos ponemos a la completa disposición de quienes, de forma responsable, vayan a tomar las riendas de Benafigos de ahora en adelante; estamos aquí para ayudar a nuestro pueblo en todo aquello que sea necesario. Con pedírnoslo es suficiente, como ocurriría con la mayor parte de los vecinos, que también están a disposición de quien quiera mostrar un mínimo de responsabilidad y buenas maneras.

Notas de última de hora

Mientras se redactaba esta reivindicación, e incluso después de finalizada, se han ido sucediendo diversos hechos relevantes que, aun cuando no modifican en lo básico lo expresado en el texto de la misma, sí consideramos necesario incluir determinados aspectos  de esos hechos que pueden ayudar a entender la crítica situación del Ayuntamiento de Benafigos.

Somos conscientes de los esfuerzos realizados por parte de los concejales para reconducir la situación, tanto personal como política, del actual Alcalde de Benafigos; de hecho, se ha retrasado la publicación de esta reivindicación a la espera de que esas gestiones, iniciadas a principios del mes de Junio, dieran algún tipo de fruto. Sin embargo, la situación no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado aun más si cabe (en Junio teníamos un Secretario dispuesto a trabajar por Benafigos y hoy sólo tenemos a un Secretario, asignado de oficio por la Diputación Provincial, cuya única obligación es subir a firmar cuando se le requiera por parte del Ayuntamiento: todas las actuaciones y mejoras realizadas estos últimos meses, todas ellas con fecha de caducidad, son obra de alguien que ya no tiene ninguna responsabilidad –y, por lo tanto, ninguna posibilidad de actuación a iniciativa propia– en nuestro Ayuntamiento).

Tampoco podemos obviar las gestiones realizadas por el PSOE, con Francesc Colomer a la cabeza. Pero, como ha ocurrido con los concejales, todos los plazos que se le dieron al Alcalde han finalizado y la situación sigue empeorando cada día un poco más.

Bien sea por dejadez de unos, por incompetencia de otros o por despotismo del resto, lo cierto es que la caótica herencia de María Julia Moliner Blay sigue siendo casi lo único que tenemos en nuestro Ayuntamiento, con la corrupción del sistema aumentando cada día por la imperiosa necesidad de liquidez para hacer frente a un agujero económico de tal magnitud que ni tan siquiera es capaz de ser tapado con la obtención irregular de fondos para el Ayuntamiento a través de determinadas subvenciones.

Y si a todo esto unimos las pequeñas chapuzas (y no tan chapuzas) del día a día del Ayuntamiento, como el desmadre existente en algunos libros del Registro Civil (con Libros de Familia emitidos sin hacer constar los datos esenciales del Registro Civil por estar completamente en blanco después de más de un año y con certificados de matrimonio emitidos con datos erróneos por haberse saltado la inscripción –virtual, porque recordemos que las inscripciones están en blanco– de alguna pareja casada en Benafigos), como la concesión al Alcalde in secula seculorum del bar municipal, como el desastre en las lecturas de los contadores de agua en determinadas zonas del término municipal, como los alquileres gratis total de viviendas municipales y un largo e interminable etcétera, es obvio que esta denuncia pública era urgente y no podía esperar más.

Penya Independent de Benafigos

Redacción P.I.B.

www.pibenafigos.com

Agosto de 2009

Versión para imprimir Imprimir directamente
Versión para imprimir Imprimir directamente

Información que puedes encontrar en Internet

Da tu opinión en el foro...

Amunt

[P.I.B.] [Benafigos] [Foro] [Comunicados] [Contactar]

© Penya Independent de Benafigos, 2003 - 2015

Todos los logotipos, marcas, nombres de empresa y cualquier otra referencia a títulos protegidos por la propiedad industrial o intelectual que se nombran en esta Web son propiedad de sus titulares. Los comunicados y los mensajes del foro, así como las noticias externas nombradas en cualquiera de los apartados de esta Web, son responsabilidad de sus autores respectivos. Sólo nos hacemos responsables de los mensajes, comunicados o noticias que están firmados por la Penya Independent de Benafigos.
Los datos proporcionados en el registro de usuario son exclusivamente para ser utilizados dentro de esta Web. No vendemos ni cedemos a nadie los datos de quien se registre aquí. Si quieres dejar de ser usuario de nuestra Web, puedes darte de baja siempre que quieras, tanto desde el foro como desde la Administración de Usuarios (dentro de la sección de Actualidad).
Servidor Creado con Base de datos Alojado en Para descargar archivos
Apache Foundation PHP MySQL Evidalia Hosting Free Download Manager
Free Download Manager
Apache 5.6.30

Tu localización: - (). Nuestro servidor: - ()